Cat Trens Europa

Noticies, Fotos, Viatges, Miscel.lania...

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

12/09 El vapor en España, a través del objetivo de un británico

Museo de FFCC de Delicias - Noticias de última hora

El vapor en España, a través del objetivo de un británico

Conferencia en el Museo de Lawrence Marshall, un apasionado del ferrocarril

El vapor en España, a través del objetivo de un británicoEl viernes 28 de septiembre a las 20.00 h el Museo del Ferrocarril de Madrid ofrecerá una conferencia de un magnífico fotógrafo y hombre polifacético que ha dedicado buena parte de su vida al ferrocarril y, en particular, al de vapor. Lawrence (Lorenzo) Marshall, nacido en 1930, es un director de banco jubilado que conoce muy bien España y ha publicado varios libros sobre sus ferrocarriles. Aunque, profesionalmente hablando, sólo trabajó un año en una empresa relacionada con el ferrocarril (Hudswell, Clarke and Company Limited), sus numerosos viajes por España y otros países (especialmente India, Pakistán y Cuba) han tenido como resultado una colección de algunas decenas de miles de fotografías de locomotoras de vapor. Es un entusiasta constructor de este tipo de máquinas y mantiene varias de cinco pulgadas, una de las cuales fue construida por él mismo en su taller.

Marshall vino por primera vez a España en 1956 y se enamoró de esta tierra y de sus fascinantes ferrocarriles. Desde entonces ha inmortalizado la mayor parte de las locomotoras de vapor de este país y ha publicado varios libros con sus fotos: Steam on the RENFE (1965), que se traduciría más de veinte años después (Los tiempos del vapor en RENFE, 1987) en una edición en la que colaboró la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y fue prologada por Jesús Sanz, entonces director gerente de la institución. La Biblioteca Ferroviaria del Museo tiene los dos entre sus fondos, junto a Recuerdo del Vapor en RENFE – RENFE Steam Remembered (1998) y Recuerdo del Vapor en la Vía Estrecha Española – Spanish Narrow Gauge Steam Remembered (1999), ambas ediciones bilingües. En 2004 Marshall publicó una revisión de Las últimas locomotoras de vapor en España y Portugal (1978), de Michael J. Fox. Sobre las locomotoras de vapor ingl esas ha editado Southern Railways 1919-1956, con fotografías de su colección particular tomadas por el ya fallecido O.J. Morris, y también ha escrito una serie dedicada a la India, formada por tres libros: Indian Narrow Gauge Steam Remembered (2001); Indian Metre Gauge Steam Remembered (2005) e Indian Broad Gauge Steam Remembered (2009).

La conferencia estará ilustrada con sus numerosísimas fotografías, y el poder de la imagen hará que los asistentes puedan revivir los tiempos del vapor y de esos largos viajes con olor a carbonilla.

 

 

 
Banner

Traducció del web

Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian Spanish