Cat Trens Europa

Noticies, Fotos, Viatges, Miscel.lania...

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Tren del Hidalgo

  El Museo del Ferrocarril de Madrid pone en marcha el “Tren del Hidalgo”,

un tren de época con destino a Alcázar de San Juan

 

El primero de los viajes previstos se realizará el 2 de marzo

 

El Museo del Ferrocarril de Madrid pone en marcha el “Tren del Hidalgo”, un tren de época con destino a Alcázar de San Juan

En colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, el Museo del Ferrocarril de Madrid va a organizar este año varios viajes en un tren de época hasta la ciudad manchega para que los viajeros puedan participar en distintas fiestas y eventos culturales y gastronómicos de esta localidad. Concretamente, las tres circulaciones programadas, aunque podrían ser más, coincidirán con el IV Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote, el 2 de marzo; la fiesta de Moros y Cristianos, el 22 de junio; y las Jornadas del Guiso de Bodas de Camacho, el 23 de noviembre.

El Tren del Hidalgo, que así se llama este tren especial, hará el primer viaje el 2 de marzo. En esa fecha saldrá de Madrid (estación de Chamartín) por la mañana temprano (hacia las 9.30 h), y durante el trayecto los viajeros irán acompañados por personajes relacionados con Alcázar de San Juan: hidalgos, caballeros y personajes cervantinos. Una vez en Alcázar, parte del pasaje se trasladará en autobús hasta el polideportivo municipal para participar como jurados en el IV Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote. Allí podrán catar los distintos vinos que se presentan a concurso, todos con denominación de origen de Castilla-La Mancha, vinos de pago o vinos de la Tierra de Castilla. El plazo para la inscripción de los viajeros como jurados terminó el 27 de febrero. El resto de los viajeros dispondrá de tiempo libre para visitar Alcázar de San Juan hasta la hora en que se reunirá todo el grupo para ir al Cerro de los Molinos, donde se realizará una molienda tradicional. La hora de regreso a Madrid son las 20.00 h, siendo la hora estimada de llegada las 21.30 h.

Los billetes para el Tren del Hidalgo del 2 de marzo se pueden adquirir en la taquilla del Museo (durante su horario de apertura) o a través de este enlace de reservas: http://museodelferrocarril.org/reservas. En esa dirección se encontrará información adicional sobre el procedimiento de compra.

El precio del billete con participación en el IV Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote y comida incluida durante la cata asciende a 45 euros, mientras que la tarifa fijada para el viaje de ida y vuelta en el tren, los traslados en autobuses en Alcázar y la asistencia a la molienda en los molinos de la localidad asciende a 25 euros.

Esta oferta ferroviaria forma parte de la campaña turística “Próxima parada: Alcázar de San Juan” (www.turismoalcazar.es), presentada el 31 de enero en FITUR 2013 por el alcalde y la concejala de Turismo, Comercio y Consumo de la localidad manchega, con el objetivo de contribuir a la dinamización turística de la ciudad y dar una mayor visibilidad a su patrimonio histórico.

Los coches que forman la composición de tren que viajará a Alcázar de San Juan son lujosos coches restaurante que se fabricaron durante el quinquenio 1926-1930 en distintos talleres de nacionalidad inglesa, francesa y española. Cuando en los años ochenta dejaron de circular de modo regular, fueron comprados por RENFE a la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL) con el propósito de formar con ellos una composición de época para realizar trenes chárter de lujo destinados a eventos singulares. La transformación se llevó a cabo en 1991 en los talleres de la CIWL de Irún y el objetivo fue que los coches mantuvieran la estética de los años veinte, pero con una comodidad y un confort más actuales. En 1999 RENFE cedió la subserie completa al Museo del Ferrocarril de Madrid y los cinco coches pasaron a formar parte del inventario del Museo. Destacan especialmente el R12-12952 y el R12-12954, coches Pullman que fueron asignados a expresos de gran lujo del tipo del Flèche d’or, que cubría el trayecto París-Calais y continuaba hasta Londres, una vez cruzado el Canal de La Mancha.

 

 
 
 
 
Banner

Traducció del web

Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian Spanish