Cat Trens Europa

Noticies, Fotos, Viatges, Miscel.lania...

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca 2013

 

Museo de FFCC de Delicias - Noticias de última hora

 
 

 Actividades: Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca
                                  

     
   Actividades: Los Miércoles del Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria  
     

Un miércoles al mes en horario de tarde (17.00-19.00 h) el Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria ofrecen una actividad dirigida a sus usuarios. El objetivo es propiciar un momento de encuentro entre los profesionales que trabajan en la Biblioteca y el Archivo y los investigadores del ferrocarril. Las actividades son muy variadas: presentación de novedades bibliográficas, presentación de fondos documentales, proyección de películas o cursos sobre fuentes de información.

 

 

 

 

 

 

  Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca – 13 de marzo

 

Las revistas ferroviarias: el conocimiento especializado

 

Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca – 13 de marzoDentro de las actividades periódicas programadas por el Museo del Ferrocarril de Madrid, la actividad "Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca" tiene su próxima cita el 13 de marzo, en horario de tarde (17.00 h). La sesión del próximo miércoles estará dedicada a las revistas ferroviarias, como fuente de conocimiento especializado. La Biblioteca Ferroviaria del Museo cuenta con una significativa colección de este tipo de revistas, y a ellas estará dedicada la sesión del 13 de marzo, en la que se hará un recorrido histórico por algunas de las revistas que han marcado la evolución de la historia del ferrocarril y de la prensa especializada.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX el desarrollo de las técnicas de impresión convirtió a la prensa en un instrumento de transmisión de ideas. En el caso del conocimiento científico las revistas especializadas jugaron un papel fundamental en la introducción de los avances científicos y técnicos, por un lado, y en la divulgación de las innovaciones al público no especializado.

El ferrocarril fue uno de los medios de diseminación de la prensa escrita a lo largo del territorio, pero también se convirtió en protagonista de centenares de cabeceras de la prensa especializada, tanto a nivel nacional como internacional. Algunas de estas revistas continúan editándose y desde su aparición han sido un instrumento de difusión de la actualidad política, empresarial y tecnológica del sector ferroviario, de modo que han sido y continúan siendo una fuente de información y documentación fundamental para los estudiosos del ferrocarril.

Esta jornada se incluye en el catálogo de actividades del Pasaporte Cultural de la Universidad Carlos III y los titulares de los pasaportes que asistan obtendrán el sello correspondiente. El encuentro será el próximo miércoles, 13 de marzo, a las 17.00 h, y el acceso –gratuito–, por la entrada principal del Museo del Ferrocarril de Madrid. No es necesaria inscripción previa y a los participantes se les entregará un certificado de asistencia.

 
Banner

Traducció del web

Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian Spanish