Cat Trens Europa

Noticies, Fotos, Viatges, Miscel.lania...

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Jacques TATI y el 7 Arte - Castellano


El séptimo arte no escapa al fascinante mundo del ferrocarril, su ámbito de actuación universal, sus vertientes humanas, historias de amores, desencuentros, aventuras, desgracias, desarrollo industrial, guerras…, grandes avances técnicos y mejoras en la comunicación de un mundo ya global.

Existen cientos de miles de películas con temas relacionados directa o indirectamente con el ferrocarril, metros, tranvías, cremalleras, del blanco y negro pasando por el color y hasta las imágenes creadas con tecnología de 3 dimensiones, creadas solo por la informática y sin olvidar los dibujos animados.

A quien no le suena el maquinista de la general (The General), del genial Buster  Keaton, o recuerda varias películas del llamado “Fart West”, donde aparece la omnipresente locomotora de vapor, arrastrando todo tipo de coches y vagones, o para los mas expertos en temas de relaciones humanas y su psicología, como la gran obra maestra, la “Bète humaine”, la bestia humana, del no menos conocido Emile Zola.

Para mi uno de los mejores actores-directores-guionistas que ha dado el cine europeo, me refiero al maestro de la crítica social-intelectual, Jaques Tati (Tatischeff), nacido el 9 de octubre del 1907 en la población de Pecp, cerca de Paris y fallecido en Paris el 5 de noviembre  en el año 1982, a la edad de 75 años. Con tan solo 6 largometrajes i 7 cortos, durante algo de mas de 40 años de actividad cinéfila, sus obras han tenido una importancia capital en la historia del cine europeo tanto por su forma y contenido novedoso. Fue el primer realizador francés en rodar en color, en formato de 70mm e incluso video.

Pero no perdamos el norte, Jacques Tati, realizo un corto en blanco y negro, titulado L'École des facteurs, la escuela de Carteros, realizada en 1947, donde el propio Tati encarna un veloz ciclista-cartero, donde algunos de sus gags han sido copiados hasta la saciedad, uno de los últimos que recuerdo figura en la película del no menos conocido Mr. Bean, titulada las vacaciones de Mr. Bean (en la costa Azul francesa, supongo que dicha imitación esta realizada bajo un prisma de admiración y respeto hacia JacquesTati). En el transcurso de L'École des facteurs”, Tati en una de las escenas intenta pasar un “paso a Nivel con barreras”, con toda suerte de calamidades, además aparece un automotor diesel arrastrando un coche con garita, tipo estado.

En la siguiente película rodada en blanco y negro mas color simultáneamente (en pruebas), se confecciono la película “Jour de Fète”, día de fiesta, donde el peculiar ciclista-cartero, (Tati) después de un buen numero de copas, algunos bailes con las lugareñas y varios desastres, acaba durmiendo la borrachera en un vagón de mercancías, con las siglas S.E., A la mañana siguiente en la estación (Ste.Sévere), una pequeña locomotora a vapor con las siglas S.E. numerada 3549, tipo 0-3-0 y de corte de vía métrica, mueve un pequeño vagón marrón (K-1429), despertando al resacoso, agente de Correos (Tati).

Pero sin duda la mejor película es: Les Vacances de Monsieur Hulot , las vacaciones del Sr. Hulot, realizada el año 1953, en blanco y negro. Hoy estamos en el año 2009, por consiguiente a 56 años de vía, estación y ferrocarril de lo que aconteció en dichas vacaciones, pues no puede ser mas vigente que lo que sigue aconteciendo en la actualidad, veamos una típica y tumultuosa estación del Sur de Francia, donde las gentes se mueven raudas  por los andenes y multitud de trenes paran y arranca para recoger al personal, de pronto un altavoz excita a la gente anunciando un inteligible mensaje de un próximo tren y vía, ¿Les suena? , la gente corre hacia el anden central, pero un nuevo aviso les desorienta y emprenden camino a un nuevo anden, el primero, viendo con pavor como una magnifica locomotora tipo pacific con 3 coches y furgón de final de convoy, hace su entrada por la vía central, cuando la gente llega al anden central es claro, el tren ya a pasado, y además no tenia parada, ¿Seguro que no les ha pasado alguna vez?,! pues a mi si!. De repente otra majestuosa y potente locomotora tipo 141-C-203 (SNCF) aparece tranquilamente por la vía primera, siendo de nuevo anunciado por los altavoces. La gente por fin puede subir a unos abarrotados coches de 3 clase, previo cambio de anden. Insisto: ¿les suena?, ¿seguro que no les ha pasado alguna vez, no llegar descifrar que demonios dicen por el altavoz?. 

Josep Coll 09/09     

 
Banner

Menú principal

Inici
Activitats
Tren Real
Europa
Trens Tripulats
Tramvies
Metro Monorail Trole Telefèric Bus
Viatges EU AS AF AM OC
Cremalleres i Funiculars
Filatèlia i Numismàtica
Obra Civil i Museus. Dipòsits
Modelisme II I O OO HO TT N Z
Documentació
Material Històric Vaixells Videos
Miscel.lània
Cotxes Furgons Grues Vagons
Enllaços Amics Associacions FC

Traducció del web

Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian Spanish