Cat Trens Europa

Noticies, Fotos, Viatges, Miscel.lania...

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

14/03 El ecomuseo del Samuño coge el tren de vapor

I JORNADAS DEL VAPOR EN EL ECOMUSEO MINERO DEL VALLE DE SAMUÑO:

Durante los meses de marzo a mayo de 2014, gracias a la colaboración entre los Ayuntamientos de Langreo y Gijón, responsables respectivamente del Ecomuseo Minero Valle de Samuño y el Museo del Ferrocarril de Asturias, una locomotora de vapor volverá a recorrer un ferrocarril asturiano. Varios centenares de máquinas como la que ahora... se podrá contemplar en Samuño , fueron las verdaderas protagonistas del desarrollo industrial y minero de Asturias desde mediados del siglo XIX hasta los años sesenta del XX.
La protagonista es la “SHE D”, construida en Alemania por Maffei en 1920 para el ferrocarril de las minas de Aller de la Sociedad Hullera Española. Con dos ejes y un peso de 6 toneladas, resulta un ejemplo muy representativo de los modelos de locomotoras mineras de fabricantes y orígenes muy diversos que, durante cien años, se convirtieron en parte consustancial del paisaje cotidiano de los asturianos. Tras más de cuarenta años de servicio en las trincheras de esta empresa, la SHE D fue conservada por Hunosa como monumento. Rescatada por el Museo del Ferrocarril de Asturias en 1999, fue completamente rehabilitada y puesta de nuevo en funcionamiento. Desde entonces se utiliza para exhibiciones operativas en las instalaciones del Museo en Gijón.
La locomotora funciona con la fuerza que proporciona el vapor de agua que se produce en su caldera alimentada con carbón. Sigue, en esencia, el modelo que desarrolló George Stephenson en Gran Bretaña en los primeros años del siglo XIX y que permitiría a la humanidad desplazarse por primera vez con medios mecánicos, dando origen a la Revolución Industrial que ha configurado el mundo que conocemos.

CONSULTE FECHAS Y HORARIOS EN: 984 08 22 15 - 985 18 17 77

http://www.lne.es/nalon/2014/02/25/ecomuseo-samuno-coge-tren-vapor/1548172.html


 
Banner

Traducció del web

Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian Spanish