Cat Trens Europa

Noticies, Fotos, Viatges, Miscel.lania...

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

La Semana del Libro en el Museo del Ferrocarril

 

La Semana del Libro en el Museo del Ferrocarril

 

  • Actividades especiales entre los días 23 y 27 de abril
  • El Museo participa también en La Noche de los Libros, que se celebra el 23 de abril, con la organización de diferentes actos

 

La Semana del Libro en el Museo del Ferrocarril

La UNESCO estableció la fecha del 23 de abril como el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, para rendir un homenaje universal a los libros y autores. Con este mismo objetivo organiza la Comunidad de Madrid La Noche de los Libros, una cita que alcanza su novena edición con casi 600 actividades especiales programadas para esa única jornada y repartidas por múltiples puntos de la región, con la colaboración de escritores, lectores, librerías, bibliotecas y los principales espacios culturales de Madrid.

El Museo del Ferrocarril de Madrid se suma a estas celebraciones y ha organizado una Semana del Libro con un conjunto de actividades para todos los públicos agrupadas bajo el título Libros, trenes y tranvías.

La Noche de los Libros

  • El 23 de abril, en el marco de la celebración de La Noche de los Libros, el investigador Joan Alberich ofrecerá una conferencia y presentación  de su libro ‘Los tranvías de vapor de la ciudad de Madrid’ y hará un repaso por los aspectos económicos, técnicos y sociales de estas redes en la capital española.
  • Ese día el Museo del Ferrocarril también participará en una iniciativa conjunta de bookcrossing o campaña de liberación de libros con otros centros culturales y museos de España. Gracias a la colaboración de Renfe Cercanías de Madrid, la Biblioteca del Museo liberará alrededor de un centenar de libros, todos ellos relacionados con el ámbito del ferrocarril, en las estaciones de Cercanías de Atocha, Príncipe Pío, Delicias y Embajadores.

Más actividades

  • Desde el día 23 y hasta el próximo domingo 27 de abril, podrá visitarse en el Museo la exposición Un documento llamado tranvía, un recorrido histórico que muestra la rica e importante bibliografía que a lo largo de este tiempo ha generado este medio de transporte.

El Archivo y la Biblioteca del Museo del Ferrocarril  conservan un importante fondo documental sobre el mundo del tranvía. Un fondo, importante en cantidad y en la variedad de sus formatos, con una  bibliografía que nos acerca a la historia y a los estudios que sobre los tranvías se han publicado en Estados Unidos y en Europa y, por supuesto, numerosos trabajos que documentan la presencia del tranvía en la geografía de nuestro país, ya sea a través de libros, revistas o cartografía. Estos testimonios abarcan todo el siglo XIX y XX y apoyan, con diversos estudios y folletos publicados a partir del año 2000, la reaparición de los tranvías en numerosas ciudades, tanto en el ámbito nacional como europeo.

La exposición de material bibliográfico se completa con una selección de las tarjetas postales que se conservan en los fondos del Archivo Histórico Ferroviario y una muestra de las maquetas de tranvías que forman parte del inventario del Museo y que fueron donadas por Emilio Ibeas González.

  • Durante el fin de semana del 26 y 27 de abril se ofrecerán talleres didácticos para el público infantil donde los tranvías de Madrid serán los protagonistas en la creación de marcapáginas y collages artísticos.
  • Además, también durante el fin de semana se realizará una nueva  liberación de libros, esta vez en las diferentes salas del Museo y durante el período de apertura del mismo.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANA DEL LIBRO 2014

-Conferencia y presentación: ‘Los tranvías de vapor de la ciudad de Madrid’ (Autor: Joan Alberich)

23 de abril

Horario: 18.00 h

Lugar: Museo del Ferrocarril

(Entrada libre hasta completar aforo)

-Bookcrossing en estaciones de ferrocarril

23 de abril

Estaciones y horario:

  • Atocha y Príncipe Pío: de 11.30 a 12.30 h
  • Delicias y Embajadores: de 12.30 a 13.30 h

(con la colaboración de Renfe Cercanías de Madrid)

-Talleres didácticos

26 y 27 de abril

Horario: de 11.00 a 14.00h

(Inscripción gratuita el día de la visita con el precio de entrada al museo)

-Bookcrossing en el Museo

26 y 27 de abril

Horario: el habitual de apertura del Museo.

Lugar: Museo del Ferrocarril

-Exposición: Un documento llamado tranvía

Del 23 al 27 de abril

Horario: el habitual de apertura del Museo.

Lugar: Museo del Ferrocarril

 
Banner

Traducció del web

Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian Spanish