Cat Trens Europa

Noticies, Fotos, Viatges, Miscel.lania...

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Dia internacional del libro y 25 años de Alta Velocidad

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y 25 AÑOS DE ALTA VELOCIDAD

EL VIERNES 21 DE ABRIL SE CELEBRA LA NOCHE DE LOS LIBROS, CON LA PRESENCIA DE LA AUTORA DEL LIBRO “VOLVER A CANFRANC”, ROSARIO RARO

LA BIBLIOTECA FERROVIARIA ORGANIZA UNA EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA Y DOCUMENTAL SOBRE LA ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA Y EL TRADICIONAL “BOOKCROSSING”

UNA PÁGINA WEB CREADA EX PROFESO PARA LA EFEMÉRIDE INCLUYE INFORMACIÓN RELATIVA AL ANIVERSARIO DE LA ALTA VELOCIDAD

El Día del Libro festeja el 25 aniversario de la alta velocidadUn año más, el Museo del Ferrocarril de Madrid celebra el Día Internacional del Libro, el domingo 23 de abril, con una serie de actividades programadas para fomentar el hábito lector en la sociedad y dar a conocer la importancia patrimonial de su Biblioteca Ferroviaria y su Archivo Histórico ferroviario. En esta ocasión, además, al coincidir la celebración con el 25 aniversario de la inauguración de la línea AVE Madrid-Sevilla (20 de abril de 1992), muchas de las actividades propuestas giran en torno a la alta velocidad.

Divulgar el ferrocarril de alta velocidad

Las actividades se iniciarán el viernes, día 21 de abril, con  la inauguración de una exposición bibliográfica y documental. Esta muestra, cuyo objetivo es divulgar el ferrocarril de alta velocidad, ofrece una mínima parte de todas las publicaciones relativas a la alta velocidad que se conservan en la Biblioteca Ferroviaria, y que en la actualidad superan los 5.500 registros. Se trata de mostrar algunas de las obras bibliográficas más significativas y ofrecer una visión general de los tipos de documentos que pueden consultarse en la Biblioteca y el Archivo del Museo.

Bookcrossing ferroviario

También el 21 de abril, entre las 11.00 y las 13.00 horas, la Biblioteca del Museo se sumará un año más al “Bookcrossing” ferroviario, en el que colabora Renfe Cercanías y que tendrá lugar en las estaciones de Atocha, Méndez Álvaro, Delicias, Pirámides y Príncipe Pío. Por noveno año consecutivo, un total de 57 museos y centros de arte madrileños participarán en esta campaña de “liberación” de libros, con la pretensión de inundar las ciudades con volúmenes procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas. Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web http://www.bookcrossing.com/mybookshelf/BookCrossing. Los libros que liberará la Biblioteca  son todos ellos de carácter ferroviario.

Entra gratis al Museo con tu libro favorito

A las 16.30 del viernes 21 de abril, dará comienzo la celebración de la Noche de los Libros, con la presencia de la escritora Rosario Raro, que presentará su novela “Volver a Canfranc”. La velada, que concluirá a las 18.00 horas, tendrá lugar en el Coche Cafetería. Ese mismo día, entre las 16.00 y las 18.00 horas, los visitantes que presenten un libro en la taquilla del Museo, podrán acceder gratuitamente a sus instalaciones.

Apertura de la Biblioteca el domingo

El domingo 23 de abril, coincidiendo con la edición extraordinaria del Mercado de Motores,  la Biblioteca abrirá sus puertas de 11.00 a 15.00 horas. La sala de consulta se convertirá en un espacio de lectura y encuentro para los visitantes, que podrán, además, disfrutar de vídeos musicales ferroviarios.

También se invitará a los visitantes a elaborar sus propios Haikus del tren (género poético japonés que se escriben en tres versos sin rima de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente).

Concurso AVEcedario

Además, para celebrar los 25 años de alta velocidad en España, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha elaborado una página web (www.ave.altavelocidad.es), que podrá visualizarse a partir del 21 de abril,  con información relativa a la efeméride. La página incluirá documentos, publicaciones, el Atlas de Alta Velocidad, el número extraordinario de Vía Libre sobre los 25 años de Alta Velocidad en España, etc. Esta web se irá enriqueciendo a lo largo de todo el año con la introducción de nuevos documentos.

Concurso fotográfico digital

La Biblioteca Ferroviaria ha aportado un AVEcedario, con el que se pretende documentar y divulgar los 25 años transcurridos desde la puesta en marcha del AVE Madrid-Sevilla. La página incluirá también el concurso AVEcedario, con preguntas relativas a la información que sobre alta velocidad se recoge en cada una de las letras del abecedario. El concurso se prolongará hasta el 20 de mayo. La página ofrecerá también un concurso fotográfico digital.

El ganador/a del concurso AVEcedario y del concurso fotográfico recibirá, por cortesía de Renfe, un billete cada uno para viajar en el tren AVE.

El aniversario también se celebrará con una muestra de documentos fotográficos y audiovisuales, así como otros objetos relativos  al AVE, que se mostrarán en el coche de tercera clase BB4-3358, conocido como “Coche Vídeo”.

 

 
Banner

Traducció del web

Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian Spanish