Cat Trens Europa

Noticies, Fotos, Viatges, Miscel.lania...

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

2017/06 F.P.P.F.I. COMUNICADO DE PRENSA 6/2017

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

Nuevos vehículos para el proyecto de tren turístico El Caspolino

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha cedido nuevos vehículos a la Fundación del Ferrocarril de Móra la Nova (FPPFI) para que formen parte del tren turístico El Caspolino. Este sábado han llegado a las instalaciones del Museo del Ferrocarril en Móra la Nova, por vía férrea, tres coches de viajeros de la serie 6000, procedentes de los talleres de Can Tunis en Barcelona.

Se trata de tres coches históricos de compartimentos de primera clase de un conjunto de seis que a partir del año 1987 fueron transformados en coches de salón único con pasillo central, destinados a formar trenes chárter o a reforzar otros convoyes. Por su decoración exterior original se les conoció como los Luckies, porqué la manera en que estaban pintados recordaba una conocida marca de tabaco. Posteriormente, en 1992 fueron destinados al servicio de Regionales, siendo decorados en blanco y naranja con franjas oblicuas a los extremos. Tres años más tarde se cedieron al Museo Nacional Ferroviario, adoptando un color verde oliva con franjas amarillas, y desde entonces estaban en depósito en Can Tunis. Tienen una capacidad de 56 plazas sentadas y junto con los dos ya restaurados anteriormente por el Museo, también de la misma serie, formaran parte del tren turístico El Caspolino.

Además, el pasado mes de febrero, llegó al Museo un furgón calderín trasladado por carretera con un transporte especial. Los furgones calderín se construyeron para suministrar vapor a composiciones de coches de viajeros con un sistema de calefacción diseñado para ser alimentado con el vapor de las antiguas locomotoras, una vez sustituidas estas por locomotoras eléctricas.

En el marco del mismo convenio con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles está previsto que más adelante llegue una locomotora francesa Alstom 7631 procedente de los talleres de Renfe de Madrid Fuencarral donde ya se ha puesto a punto para su traslado por vía férrea.

Al mismo tiempo que se lleva a cabo su restauración para poner en marcha el tren turístico El Caspolino, todo este material permanecerá expuesto en el Museo del Ferrocarril en Móra la Nova en los horarios habituales: visitas guiadas los sábados, domingos y festivos a las 11.30h y las 17.00h, y toda la semana en horarios concertados para grupos. Más información en www.museuferrocarril.org.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Los tres coches B7-6218, 6234 i 6237 que incorporará el futuro tren son coches históricos de compartimentos de primera clase de la serie 6000, seis de los cuales fueron transformados por Talleres Rocafort de Lleida, a partir d 1987, en coches de salón único con pasillo central. Posteriormente, en 1992, fueron destinados a la UNE de Regionales, donde se los equipó con bogies Minden Deutz y una decoración blanca y naranja con franjas oblicuas en los extremos. Tres años más tarde se los destinó al Museo Nacional Ferroviario, adoptando un color verde oliva con franjas amarillas. Tienen una capacidad de 56 plazas de asiento por coche y junto a los ya restaurados CC-6029 I 6043 formaran parte del tren turístico El Caspolino.

El furgón calderín JVT-306.260 formaba parte de un numeroso grupo de 436, DT 300.020-450 i DT 301.803-809, que se construyeron inicialmente para suministrar calefacción de vapor a baja presión a aquellas composiciones de viajeros remolcadas por locomotoras eléctricas. Éste último fue trasladado a Móra la Nova con transporte especial por carretera el pasado 21 de febrero.

La locomotora francesa Alstom 7631 es una de las cinco unidades que se conservan de un total de 135 máquinas que conformaban la serie 7600/8600. Una de ellas es la modernizada 276.202 (anterior 276.091) y las otras cuatro, 276.066, 276.105, 276.031 y 276.052. Estas dos últimas se recuperaron en 1995 para la UNE del AVE, recibiendo una decoración de color blanco, azul y amarillo, siendo destinadas a efectuar maniobras en el intercambiador del AVE de Madrid-Atocha, pero poco después esta maniobra dejo de realizarse con ellas, pasando ambas al Museo Nacional Ferroviario, la 7631 a la sede de Madrid Delícias i la 7652 al de Vilanova i la Geltrú, recuperando el verde turquesa original.

 

 

 
Banner

Traducció del web

Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian Spanish