Cat Trens Europa

Noticies, Fotos, Viatges, Miscel.lania...

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

C.E.H.F.E. 00 Traslado 14/10/17

TRASLADO

A lo largo del día de hoy, sábado, 14 de octubre, está previsto que tenga lugar un significativo movimiento de material ferroviario histórico. Seis vehículos de alto valor patrimonial, pertenecientes a nuestro parque, deben ser trasladados tras su paso por talleres y la conclusión de su primera fase de restauración.

Las actuaciones técnicas se han desarrollado en las instalaciones de Siderúrgica Requena, SA, en Villaverde (Madrid) a lo largo de los últimos diez años. Dichas actuaciones han sido de diversa naturaleza, según las características de cada uno de los vehículos, si bien en general de una gran profundidad, atendido el enorme grado de deterioro que presentaban todos ellos en gran parte de sus mecanismos. En esta primera fase, ahora concluida, los trabajos se han centrado en la parte funcional de los seis vehículos. Es decir, en todos aquellos elementos vinculados a su operatividad (rodaje, suspensión, choque, tracción, freno, etc.). Fruto de ello, los seis disponen al día de hoy de sus correspondientes autorizaciones de circulación por parte de la autoridad ferroviaria, tras la expedición del certificado de intervención tipo “R”. Entrarán ahora en la segunda fase de su restauración. Es decir, la de carácter estético. Está abarcará las actuaciones de pintura, así como de acondicionamiento interior.

De entre los vehículos trasladados, destacan dos significativos coches de viajeros de cuatro ejes. Uno de ellos, de caja metálica, es un mixto 1ª camas, de alta distinción, procedente de la antigua Cía. Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España (Oeste AW 602, posterior RENFE AAWL 1202). Fue construido por la Sdad. Española de Construcción Naval, de Sestao (Vizcaya), en 1931. El otro, de largo recorrido, de caja de madera, es un coche de 3ª clase de la Cía. de los Caminos de Hierro del Norte de España (Norte CC 806, posterior RENFE CC 806). Fue construido por Carde y Escoriaza, de Zaragoza, en 1925. Este último presenta su exterior todavía recubierto con planchas metálicas, atendido que en sus últimos años de actividad ordinaria prestó servicio como coche herbicida. Estas planchas, así como los graffitis que presentan ambos vehículos, con independencia del pintoresco colorido que aportan a tan singular traslado, continúan en su lugar hasta destino a modo de “protección” añadida.

Además de estos, forman parte de la composición diversos vagones procedentes también de la Cía. de los Caminos de Hierro del Norte de España. Así, figuran en ella tres cisternas para el transporte de alcoholes y derivados pertenecientes en su día a la Cía. de Alcoholes de Bilbao (antecesora de Azucarera Ebro). Una de ellas con freno de mano y garita de guardafreno (que será reconstruida). Las tres fueron construidas por Talleres de Miravalles, Palencia e Ibaizábal, de Miravalles (Vizcaya), en 1931. Hay también un vagón cerrado, tipo J, que responde al diseño de 1928 emanado de la Comisión de Unificación de Material, construido por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), de Beasain (Guipúzcoa), en 1940.

A la hora señalada, el convoy de material ha emprendido su marcha, abandonando la estación madrileña de Fuencarral. Por cuestiones logísticas, y aunque su destino es Barcelona, la composición rendirá viaje en la estación de Móra la Nova, donde permanecerá por espacio de un breve período, antes de proseguir hacia su destino final. Es de señalar que este movimiento es conjunto y que tiene lugar en unión del de las dos locomotoras eléctricas, serie 276, RENFE 7602 y 7631, preservadas por la Associació per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari Industrial, con sede en la citada población tarraconense de Móra la Nova, la cual observa tan activo y conocido dinamismo en favor de nuestro patrimonio en los últimos años.

 
Banner

Menú principal

Inici
Activitats
Tren Real
Europa
Trens Tripulats
Tramvies
Metro Monorail Trole Telefèric Bus
Viatges EU AS AF AM OC
Cremalleres i Funiculars
Filatèlia i Numismàtica
Obra Civil i Museus. Dipòsits
Modelisme II I O OO HO TT N Z
Documentació
Material Històric Vaixells Videos
Miscel.lània
Cotxes Furgons Grues Vagons
Enllaços Amics Associacions FC

Traducció del web

Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian Spanish