Cat Trens Europa

Noticies, Fotos, Viatges, Miscel.lania...

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Festival de Vapor 2010 - 00

 

FESTIVAL DE VAPOR 2010

175 Aniversario del ferrocarril en Alemania

Fotos: Mª Carme Jansana  Texto: Jaume Circuns

 

 A lo lago de todo este año y con diversos actos, Alemania celebra el 175 aniversario de su primer ferrocarril siendo uno de los mas relevantes el celebrado los pasados 21-22 y 23 de Mayo en la sede del Museo Alemán de locomotoras de Vapor de Neuenmarkt y que consistió en un gran encuentro de material histórico procedente de todo el pais.

 

Neuenmarkt-Wisberg es un nudo ferroviario de lineas sin electrificar que se encuentra a unos 100km. al norte de Nuremberg, y  unida a Marktschorgast, su estación colateral lado Este por un trayecto de unos 10 km. de doble vía, casi toda ella con traviesa metálica excepto un tramo en madera, y que posee la pendiente sostenida mas fuerte de todo el pais. 40 milésimas. Este trayecto de gran belleza y espectacularidad, discurre entre bosques por el parque natural de Schiefe Ebene, motivo por el cual la única posibilidad de llegar al recorrido es a pié a través de empinadas pistas forestales.

 

Durante estos días, iban llegando al lugar de concentración diversos trenes especiales con tracción vapor procedentes de Nordlingen, Frankfurt, Stuttgart, Berlín, Munich, Chemnitz, Passau, Colonia y Bebra. Una vez apeados los viajeros, las composiciones eran apartadas y las locomotoras repostadas y cambiadas de sentido quedando listas para realizar servicio.

 

A las 11:05 tenía su salida el primer tren-lanzadera hacia lo que ellos denominan “La Rampa”, y a intérvalos de unos 30 minutos iban saliendo composiciones hasta las 18:02 que lo hacía la última. Los trenes, todos en doble tracción vapor por cabeza y cola excepto los que llevaban composiciones de mas de 10 vehículos que lo hacian en triple, dos en cabeza y una en cola, iban atacando la fuerte pendiente en una constante demostración de potencia,  coordinación y espectacularidad, y que ciertamente había que estar allí para verlo, sentirlo y vivirlo,  tardando unos 15 minutos en realizar el ascenso hasta Marktschorgast donde, tras una breve parada de 10 minutos, regresaban invertidos a la estación de origen, cruzando en el trayecto con el tren ascendente. A media tarde, las composiciones regresaban a su ciudad de origen con su correspondiente locomotora, y todo ello sin perjudicar al tráfico normal de automotores que cubren la región.

 

El material motor que participó en el evento, fue el siguiente: 01 118 – 01 509 – 01 533 – 01 1066 – 38 1301 –  41 018 -  41 1144 – 50 3501 -  52 8195 – 58 311 – 64 491 – 65 1049 -  V 60 . No me atrevo a dar una relación del material remolcado ya que era mucho y muy variado. Cabe destacar que gran parte de él, llevaba rótulos y escudos de la Deutsche Reichsbahn al igual que algunas locomotoras.

            

Finalmente mencionar  la magnífica organización de todo el evento al que acudieron miles de visitantes, que se encontraron con facilidad de aparcamientos, zonas acotadas a lo largo del recorrido para la toma de fotos y demás, libertad de acceso a los trenes e instalaciones y un servicio de autobuses lanzadera que te situaban en un punto de la carretera lo mas cercano posible al lugar escogido para mirador. En todo el recorrido distintos puntos de auxilio, con Policía, Bomberos y Cruz Roja para lo que fuere menester. Mejor dejarlo así y no hacer comentarios comparativos. Alemania, ¡que gran pais y que gran ferrocarril!  Enhorabuena y feliz Aniversario.

 

 

 

 
Banner

Menú principal

Inici
Activitats
Tren Real
Europa
Trens Tripulats
Tramvies
Metro Monorail Trole Telefèric Bus
Viatges EU AS AF AM OC
Cremalleres i Funiculars
Filatèlia i Numismàtica
Obra Civil i Museus. Dipòsits
Modelisme II I O OO HO TT N Z
Documentació
Material Històric Vaixells Videos
Miscel.lània
Cotxes Furgons Grues Vagons
Enllaços Amics Associacions FC

Traducció del web

Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian Spanish